Logo del Gobierno de España Logo del Ministerio de ciencia, innovación y universidades Logo del Instituto de Salud Carlos tercero

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

El ISCIII se suma a las actividades del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

30/01/2019

Un grupo de investigadoras de diferentes centros del Instituto de Salud Carlos III han promovido la celebración de la II Jornada ISCIII sobre la mujer y la niña en la ciencia, organizada dentro de las actividades del día internacional que reivindica la participación igualitaria y plena de las mujeres y las niñas en la actividad científca.

30 de enero de 2019.- Un grupo de investigadoras de diferentes centros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han promovido la celebración de la II Jornada ISCIII sobre la mujer y la niña en la ciencia, organizada dentro de las actividades del día internacional que reivindica la participación igualitaria y plena de las mujeres y las niñas en la actividad científca. La conferencia inaugural correrá a cargo de Margarita Salas que ha titulado su intervención “Mujer y Ciencia: mi experiencia investigadora”; Raquel Yotti, directora del ISCIII, será la encargada de dar la bienvenida tanto a la profesora Salas como a los asistentes.

Con la colaboración de Ángel Zaballos y el apoyo de la dirección del Instituto las investigadoras Joao Forjaz, de la Escuela Nacional de Sanidad; Carmen Rodríguez Blázquez del Centro Nacional de Epidemiología; Carmen González Caballero, del Centro Nacional de Sanidad Ambiental; Isabel Liste, Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas y María José Ferrándiz, Centro Nacional de Microbiología así como Lucía Pérez, coordinadora de programas de la Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, han diseñado el planteamiento de la jornada que se completará con una mesa redonda sobre si en la ciencia aún persisten los mismos techos de cristal con los que pudo encontrarse Margarita Salas.

En esa mesa, que será moderada por Rosa Cepeda, de la Comisión de Igualdad del ISCIII están previstas las intervenciones de: Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental; Marina Pollán, profesora de Investigación y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer en el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología; Teresa Moreno Casbas, responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados en Salud (Investen-ISCIII); Yolanda Campos, es científica titular, jefa del Área Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas y responsable de la Unidad de Patología Mitocondrial y Adela González de la Campa, investigadora científica, responsable de la Unidad de Genética Bacteriana del Centro Nacional de Microbiología.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la actualidad, las mujeres y niñas siguen encontrándose con muchas barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En torno a esta fecha se han ido aglutinando diferentes actividades en las que se trata de mostrar el papel que la mujer tiene en la actividad científica y de acercar la ciencia a las niñas y a las jóvenes para animarlas a cursar carreras científicas.

Otras noticias