Presentada en el ISCIII la Coalición Española de Enfermedades Tropicales Desatendidas
29/01/2026

Un año más, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se ha hecho eco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés), con la celebración de una jornada científica y divulgativa, que ha tenido lugar en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del Instituto, en Madrid. El encuentro ha sido inaugurado por la directora del ISCIII, Marina Pollán, y presentado por los investigadores Isra Cruz, de la Escuela Nacional de Sanidad, y María Romay-Barja, del Centro Nacional de Epidemiología. La sesión, que se ha podido seguir en setraming, puede verse completa desde el Canal de Youtube del Instituto.
En el encuentro se ha presentado la Coalición Española por las Enfermedades Tropicales Desatendidas (CEETD), una iniciativa coimpulsada desde el Instituto junto la Fundación Anesvad, IS Global y Mundo Sano, y que ya cuenta con la participación de otras entidades y organizaciones. Entre los objetivos de esta Coalición están visibilizar la lucha contra las NTD, impulsar la investigación, fomentar la cooperación internacional y apoyar la búsqueda de más recursos para mejorar el abordaje de estas patologías desde una perspectiva de salud global.
Las enfermedades tropicales desatendidas son un grupo de más de 20 patologías que afectan sobre todo a poblaciones vulnerables de países en desarrollo situados en regiones tropicales y subtropicales. Están causadas por agentes infecciosos como virus, bacterias, protozoos, hongos y helmintos, a los que se une el envenenamiento por mordedura de serpiente, y algunas de ellas están transmitidas por artrópodos y otros vectores. Entre las más conocidas están el dengue, la lepra, la enfermedad del sueño y la sarna.
Se estima que las ETD afectan a más de 1000 millones de personas, y que 1500 millones requieren intervenciones contra ETD (tanto preventivas como curativas). La epidemiología de las ETD es compleja y suele guardar relación con las condiciones ambientales. Muchas de ellas se transmiten por medio de vectores, tienen reservorios animales y están relacionadas con ciclos biológicos complejos. Todos estos factores dificultan su control en el ámbito de la salud pública. En todo caso, aún hay retos pendientes, como reducir los fallecimientos por las NTD de transmisión vectorial -siguen en aumento-, reducir los años de vida ajustados por discapacidad de las personas que las padecen, y revertir los recortes que se observan a escala mundial en el apoyo a programas y recursos para luchar contra estas enfermedades.
En España hay seis enfermedades tropicales desatendidas consideradas endémicas: leishmaniasis, lepra, sarna, equinococosis, trematodiasis de transmisión alimentaria (fascioliasis) y envenenamiento por mordeduras de serpiente. Además, se han registrado casos autóctonos en nuestro país de dengue, esquistosomiasis y Chagas (por transmisión vertical madre-hijo durante el embarazo), así como algunos casos de rabia por mordedura de murciélago. Seis de las ETD son de declaración obligatoria: leishmaniasis, lepra, rabia, hidatidosis, dengue y chikungunya, y algunas de estas enfermedades son consideradas potencialmente emergentes en nuestro país, como la sarna y el dengue.
Tras la apertura institucional por parte de la directora del ISCIII, Marina Pollán, el investigador de la Escuela Nacional de Sanidad Isra Cruz ha hablado sobre el contexto internacional en torno a estas enfermedades, poniendo el foco en la Hoja de Ruta de la Organización Mundial de la Salud para seguir impulsando el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento. El también investigador del ISCIII en el Centro Nacional de Epidemiología Álvaro Roy ha complementado esta charla aportando datos en torno a la situación epidemiológica de estas enfermedades en España. Además, se ha dado protagonismo al acceso y cobertura de los medicamentos esenciales para tratar estas patologías, con una charla a cargo de Moncef Belhassen, del Grupo de Trabajo sobre NTDs de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi).
Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda sobre la contribución española a la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, que ha moderado la investigadora del CNE-ISCIII María Romay-Barja. En esta sesión han participado Oriana Ramírez, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Marina Gold, de la Fundación Mundo Sano; Arantza Chacón, de la Fundación Anesvad; Virginia Rodríguez, del Instituto de Salud Global de Barcelona; Begoña Monge, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y F. Javier Gamo, de GSK España.





