La mosca de la fruta: un modelo clave para el estudio de enfermedades raras
07/02/2025
La llamada mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es un pequeño insecto que ha demostrado ser una herramienta muy valiosa en investigación biomédica para desentrañar los mecanismos genéticos y celulares de numerosas enfermedades humanas, incluidas las patologías raras o poco frecuentes.
Nuestros investigadores Teresa de los Reyes Corrales y Sergio Casas Tintó, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del ISCIII, escriben sobre este modelo de investigación en la web de la Fundación Muy Interesante: "Estudiar enfermedades humanas en un insecto puede parecer inusual en un principio; sin embargo, Drosophila comparte muchas características genéticas y biológicas con los seres humanos (...) Entre las múltiples aplicaciones, una de las más destacadas es su uso para estudiar enfermedades raras, que suelen tener un origen genético y manifestarse en las primeras etapas de la vida. (...). La investigación con Drosophila está evolucionando rápidamente gracias a las nuevas tecnologías genómicas. (...). Con cada descubrimiento, la pequeña mosca del vinagre nos recuerda que incluso los organismos más simples pueden ofrecer soluciones a los problemas más complejos de la humanidad".
- El artículo completo se puede leer en este enlace.
Este artículo forma parte del acuerdo de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Muy Interesante, que este año firmaron un Protocolo General de Actuación que tiene como objetivo impulsar la divulgación de la investigación en salud.
Con esta colaboración, el ISCIII y la Fundación Muy Interesante fomentan una divulgación de la ciencia en salud esencial para el bienestar de la sociedad, aunando esfuerzos para llevar la investigación biomédica y sanitaria a un público amplio, promoviendo el interés por la cultura científica y la salud.