Lanzamiento del proyecto ALMA sobre inteligencia artificial y enfermedades hematológicas, impulsado por ISCIII y CDTI en el marco del PERTE para la Salud de Vanguardia
08/06/2023
By: null
Estimated reading time: null
El Hospital 12 de Octubre de Madrid, junto con el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall de Hebron, el Hospital Clínico San Carlos, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN) del CIBER-ISCIII y la compañía SpotLab han lanzado el proyecto ALMA para el uso de algoritmos de inteligencia artificial en diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades hematológicas.
Este proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) a través de la Actuación Conjunta ISCIII-CDTI para Innovaciones en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas, una convocatoria surgida al amparo del PERTE para la Salud de Vanguardia, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, y que cuenta con el apoyo de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, que financian las actuaciones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
La convocatoria conjunta ISCIII-CDTI, lanzada el año pasado, financia un total de 19 proyectos científicos, desarrollados por 19 empresas y 37 grupos de investigación, con un presupuesto total de casi 22 millones de euros, de los que 20,5 millones son aportados por el ISCIII (9,8 millones) y el CDTI (10,2 millones), y 1,3 por las empresas participantes. En concreto, el proyecto ALMA está financiado por el ISCIII y el CDTI con más de 1,2 millones de euros.
El proyecto ALMA busca integrar herramientas innovadoras de inteligencia artificial (IA) en el campo de la medicina personalizada aplicada a enfermedades hematológicas. El consorcio público-privado generado gracias a esta iniciativa investigará nuevos algoritmos de IA para cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que permitan ayudar a un diagnóstico más temprano y preciso, así como la predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico. Joaquín Martínez, del hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador principal del proyecto, explica que ALMA "marca un hito en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para automatizar el conteo celular en muestras de médula ósea, lo que nos proporcionará una herramienta precisa y confiable para la toma de decisiones clínicas fundamentales".
Para el lanzamiento de este proyecto se han reunido en Madrid más de 35 investigadores incluyendo hematólogos, bioquímicos, ingenieros y expertos en inteligencia artificial, que han compartido los planes, objetivos y retos de ALMA, que espera contribuir al avance de la medicina personalizada y las terapis avanzadas, la innovación biomédica en el uso de la inteligencia artificial y el abordaje de las enfermedades hematológicas, ofreciendo nuevas opciones en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de los pacientes.
Novedades en el PERTE para la Salud de Vanguardia
Poco antes de darse a conocer la noticia del lanzamiento del Proyecto ALMA, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, han presidido la tercera reunión de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia, que ha contado con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes. El directror del ISCIII, Cristóbal Belda, ha estado presente dada la implicación del Instituto en el desarrollo del PERTE. En la reunión se ha anunciado que el PERTE duplica su inversión pública inicial hasta los 2013 millones de euros gracias a una adenda ligada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El PERTE comenzó en noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros, que se incrementó hasta alcanzar los 1183 millones. La aprobación de la adenda supone 830 millones adicionales, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará 600 millones y el resto el Ministerio de Sanidad. Desde su puesta en marcha, el PERTE pra la Salud de Vanguardia ha resuelto ya 28 actuaciones de las 39 previstas, y hay otras 6 actualmente en marcha.
Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación que se van a desarrollar con la inversión adicional de la adenda, destaca un proyecto conjunto con el Ministerio de Sanidad, dotado con 20 millones de euros, para mejorar el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras. En el ámbito de la medicina personalizada, se va a implementar un proyecto de diagnóstico genómico, con un presupuesto de 25 millones de euros, para que se extienda a la actividad clínica diaria. También se va a poner a disposición de los centros de investigación vinculados a los hospitales un programa de ayuda financiera, de 27 millones de euros, para reforzar sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, y se van a reforzar con 45 millones de euros las unidades de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud. Además de otras mejoras ligadas al ámbito empresarial, en lo referente al ISCIII se van a destinar 5 millones de euros para reforzar sus capacidades de investigación.