La ministra de Sanidad visita el CNIO: "Fortalecer la investigación y la colaboración con el Sistema Nacional de Salud son los dos pilares en la lucha contra el cáncer"
02/09/2024
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado este lunes el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que depende del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que es uno de los diez mejores centros de investigación en cáncer del mundo. La ministra ha estado acompañada de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno; de la directora del ISCIII, Marina Pollán, y de la directora del CNIO, María Blasco.
El cáncer es la la primera causa de muerte en España y es una de las enfermedades con mayor impacto en el entorno familiar de los afectados. "Aunque hemos avanzado mucho en las últimas décadas en el tratamiento de los tumores, aún nos queda mucho por saber, por eso es tan importante apoyar la investigación contra el cáncer", ha afirmado Mónica García. Durante la visita, la directora del CNIO, María Blasco, ha expuesto las principales líneas de investigación que se desarrollan en el centro, que abarcan desde la biología estructural hasta la investigación molecular, incluyendo el desarrollo de nuevas moléculas antitumorales y la aplicación de la inteligencia artificial en el estudio y tratamiento del cáncer, entre otros ámbitos de estudio.
El CNIO es un centro de investigación básica con una orientacién aplicada a la clínica y centrada en el paciente. A través de diversos programas científicos y unidades mixtas, colabora con diversos hospitales, permitiendo que médicos y médicas en primera línea contra la enfermedad utilicen sus instalaciones, accedan a su red de contactos y trabajen con sus investigadores en el análisis, ensayo y prueba de nuevas formas de combatir el cáncer. En la visita, diversos responsables de varios programas científicos del centro han explicado su trabajo.
De izquierda a derecha: la ministra de Sanidad, Mónica García; la secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno; la directora del ISCIII, Marina Pollán, y la directora del CNIO; María Blasco, escuchan la explicación de una de las investigadoras del centro en uno de los laboratorios del CNIO, durante la visita.
Mónica García ha reafirmado tras la visita que fortalecer la investigación básica y formentar su colaboración con el Sistemana Nacional de Salud "son dos pilares sobre los que tiene que asentarse la lucha contra el cáncer". Eva Ortega-Paíno ha recordado que, para este objetivo global, es fundamental contar con "centros referentes a nivel nacional e internacional en investigación en cáncer" como el CNIO.
Fundado en 1998, este centro adscrito al Instituto de Salud Carlos III tiene un presupuesto anual de más de 40 millones, y su funcionamiento se financia por el ISCIII y gracias a fondos privados y competitivos. Tiene un Patronato presidido por la Secretaria General de Investigación y vicepresidido por la directora del ISCIII, con vocalías formadas por representantes del Ministerio de Sanidad, del CSIC, del ISCIII, de comunidades autónomas y de empresas.
Sus programas científicos son los siguientes: Oncología Molecular; Biología Estructural; Genética del Cáncer Humano; Investigación Clínica; Biotecnología; Terapias Experimentales, y Biobanco propio. Entre sus iniciativas destacan Amig@s del CNIO, un programa para donaciones de personas físicas o jurídicas; el programa CNIO and the city, destinado a docentes y estudiantes; el Programa CNIO Arte, que fomenta el contacto entre científicos y artistas para explorar territorios comunes, y la Oficina Wise sobre Mujeres y Ciencia.