Iniciativa para que la acreditación de Comités Éticos de Investigación se extienda a todos los estudios con participación de seres humanos
26/11/2019
By: null
Estimated reading time: null
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acoge durante este martes y este miércoles el V Congreso de Bioética, organizado por el Comité de Ética en Investigación (CEI) del ISCIII, que se centra este año en el debate en torno a las nuevas garantías éticas y legales en investigación con seres humanos. Fernando García, del CEI del Instituto de Salud Carlos III, es el coordinador científico del congreso, en el que participan, entre otros expertos, varios representantes del comité de ética del ISCIII. La inauguración ha corrido por cuenta de Emilia Sánchez-Chamorro, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII.
Este quinto congreso trata, entre otros temas, la acreditación de Comités de Ética de la Investigación distintos a los ya acreditados para la evaluación de ensayos puramente biomédicos, un ámbito al que se le quiere dar impulso: "Se trata de una cuestión pendiente a la que queremos contribuir para resolverla de un modo satisfactorio", señala Fernando García. Para tratar este debate, intervienen en el congreso representantes de las agencias acreditadoras de comunidades autónomas, Organismos Públicos de Investigación (OPI), la Administración General del Estado y diversas universidades.
Concepción Martín Arribas, de la Secretaría General de Investigación en terapia Celular del ISCIII y también miembro de su CEI, concreta la iniciativa comentada por García: "Hay un proyecto en marcha para proponer un Real Decreto que regule la acreditación de los CEI, de manera que éstos no sólo incluyan actividades de investigación biomédica, sino todas las que incluyan la participación de seres humanos". De esta manera, los CEI también estarían acreditados para evaluar estudios sobre medio ambiente, epidemiología, psiquiatría, sociología, etc., ampliando su rango actual de actuación.
La redacción del borrador, aún en desarrollo, lo está liderando el CEI del ISCIII, en colaboración con comités éticos de comunidades autónomas, universidades y del CSIC.
Junto a estos temas, el congreso dará protagonismo a la revisión de las buenas prácticas científicas, al análisis legal de los estudios observacionales (dada la nueva normativa sobre estos estudios con medicamentos), a la investigación clínica con células y tejidos, a los trabajos con material embrionario y líneas celulares, y a los estudios epidemiológicos.